viernes, 24 de junio de 2011

Close To The Edge- Yes





1972. Había sido un año glorioso para el rock progresivo. El año anterior a ese había sido el detonante que traería grandes álbumes para ese año. Thick As A Brick había dejado a todos perpjejos en cuanto a la forma de hacer música, Emerson Lake & Palmer cada vez perfeccionaban su estilo y eran conocido como los perfeccionistas, pero nada se le acercaría a esta obra épica, como todo lo que hace Yes.

A pesar de que las otras bandas manejaban un lado más obscuro del rock progresivo, Yes podía imprimirle en cierta parte alegría a sus composiciones y mucho dinamismo que se ven reflejado en la mayoría de sus álbumes. Sin embargo, este álbum no sería el caso.

Aplazado inicialmente por la creciente popularidad que había ganado su antecesor Fragile, Close To The Edge tenía una loza pesada la cual les ponía un estandar díficil de superar. Fragile había sido un álbum casi perfecto y para alcanzarlo había que hacer algo que hicieron: la perfección.

Fiel a su estilo de los primeros álbumes de Yes, con el uso de sintetizadores siendo una pieza fundamental para el sonido de la banda. Con la parte lírica de excelente calidad y complejidad. Con arreglos extremadamente elaborados y cuidados a la perfección. Con la magia personal que solo Yes le podía brindar a un disco.

El disco en general fue atrevido, y aunque pudiese haber sido pretencioso(al solo contar con 3 temas de una amplia duración), fue excelentemente bien recibido por la crítica, inclusive la crítica alejada del progresivo.

Es imposible no mencionar una característica que está presente en este disco, al igual que en todos los discos de Yes, que es lo épico de sus composiciones. Todo mezclado en una atmosfera simple y sencillamente que podría parecer eterna, sufrida, y tan corta a la vez. Todo unido a la perfección para dar uno de los mejores álbumes progresivos de los 70's.

Todos, en su papel respectivo, hacían gala de su calidad para dar una conjunción única y misteriosamente mágica. Anderson cantando como nunca con una voz que podría tocar las entrañas más escondidas de cualquier hombre. Chris demostrando la importancia que tenía el bajo durante una canción y proclamandose como uno de los mejores de la historia. Wakeman había revolucionado totalmente los teclados tanto que estaba a la par de nombres como Keith Emerson y Ray Manzarek, tocando cada nota de una manera sobervia que lograba transmitir pasión y muchas emociones. White siempre efectivo en la batería, y Howe, a pesar de perder cierto protagonismo al no tocar sus orgásmicas canciones acústicas pero aportando su lado tanto compositivo como en su aporte grupal dando lo mejor de si cada que la banda lo requería.

A pesar de todo esto, y de la creencia de que quizá el álbum no es para todos los públicos, el álbum en ningún momento se vuelve lento o aburrido, porque no solo sabe mantener cierto suspenso por no saber que es lo que te depara el resto del álbum, sino porque es para cualquier tipo de oídos y porque cohesionado todo da como resultado un álbum que por si solo destroza estandares.

Close To The Edge es uno de esos álbumes que te atrapan desde la primera vez que los escuchas y se vuelven adictivos. Es de esos álbumes que desde la primera escucha sabes que es algo fuera totalmente de todos los álbumes normales y comunes. Es de esos álbumes que se unieron a la historia por ser uno de los mejores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario