lunes, 20 de junio de 2011

Doomsday Afternoon- Phideaux




Doomsday Afternoon es un álbum editado por el músico, director de televisión y genio computacional Phideaux Xavier. El álbum fue publicado el 2007 y forma parte de la elite del rock progresivo actual.

A mi punto de vista, éste álbum representa todo lo que fue la primera década del siglo XXI para el rock progresiva, la mejor. La gente constantemente habla sobre las joyas de los 70's y los renaceres con el metal progresivo en los 90's. Sin embargo, el rock progresivo se ha mantenido en una calidad y cantidad sin precedentes, inclusive en momentos superiores que en sus momentos de más fama en los 70's.

No conozco mucho al señor Phideaux, pero desde la primera vez que escuchas este disco puedes sentir el sentido del mismo. Te das cuenta que no es otro capricho de estrellas televisivas(léase Jared Leto) por formar una banda y ampliar unicamente sus ganancias. La capacidad instrumental de Phideaux tal vez no sea impresionante como las que otras bandas de la época tienen entre sus filas, pero cuenta, al igual que muchas otras bandas progresivas, con un compositor gigantezco.

Una vez que entras en este juego psicodélico no podrías salir. Un juego de voces único e inovador, atmósferas que dan alusión a la intención de cada canción para formar armonías complejas de un simple instrumentación interpretada siempre sin ser pretencioso y sin intentar hacer demás de lo que a cada músico le toca.

Todo encerrado en un solo álbum compactado con una majestuosidad tremenda por parte de Phideaux. Llevado a cabo de simples interpretaciones y con mucho sentimiento y limpieza que logran crear armonías díficiles de encontrar mezclado con voces perfectamente sincroniazadas y cambios de canción magníficos que te sorprenderán todos sin dejar a un lado los sonidos poco convencionales del álbum.

El disco, asegurado, está trabajado en cada momento para que no suene aburrido, recurriendo a técnicas muy particulares y muy poco convencionales para darle un sello distintivo al álbum añadido de ese toque sombrío que tiene toda obra progresiva.

Tan sinfónico como cualquier obra de The Moody Blues o Mahavishnu Orchestra, y con interpretaciones en los teclados que recuerdan a Caravan, voces de juegos que dan la impresión tomados una mezcla de Yes, Magma, Pink Floyd con un toque extraño que pocas bandas le han podido dar.

Todo éste álbum cuenta con una característica que jamás había visto en algún otro. Toma sus canciones y les hace un espejo después en el álbum que logra dar una versión alternativa de la canción, pero con diferente instrumentación, ambientes, letra, pero manteniendo de forma asombrosa la misma idea de la primera parte de la canción y sin esta tener que considerarse una canción de relleno, porque encaja a la maravilla con el disco, formando entonces un lado "blanco" y un lado "obscuro".

Y si hay una cosa que hace que un álbum sea más épico aún es no solo que logre mantener una línea durante todo el álbum, sino que cuando lo escuchas, no esperas algunas partes de la música y te llegan a dar una grata sorpreza a pesar de que lo escuches miles de veces siempre encontrándole nuevas partes y disfrutando cada segundo.

Éste álbum tiene todo eso y más, facilmente es el mejor álbum de rock progresivo (conste rock no metal) de los últimos 30 años, probablemente sea una etiqueta muy pesada, y talvez esté dejando de lado a grandes bandas que actualmente no pienso en ellas. Sin embargo, Phideaux no está nada lejos de eso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario