sábado, 25 de junio de 2011

Felona E Sorona- Le Orme







Hoy le toca a probablemente mi disco favorito del obscuro progresivo italiano: Felona E Sorona de Le Orme, el cual es un álbum conceptual que tiene toda la potencia propia del progresivo italiano y la magia de las atmoferas bien hechas.

Le Orme es una de esos power trios que desde la primera vez que los escuchas sabes que no son como ningún otro, tanto así que si los escuchas sin saber que son uno, probablemente te sorprenderás, al igual que yo, al enterarte que son solo tres personas creando esas atmosferas que asemejan al espacio y a situaciones contrastantes tanto obscuras como claras, dependiendo de lo que la ídea requiera.

Y el álbum requiere de ambas, porque este álbum conceptual abarca todos esos elementos: Contraste de luz y obscuridad y situaciones espaciales, teniendo a Felona y a Sorona, dos países enamorados que están imposibilitados de verse. En teoría la idea es excelente, pero eso solo ocurre en la teoría; en la práctica es mucho mejor.

En la música no importa el lenguaje con que se escriban las letras, porque las letras no sno lo más importante en la música. A final de cuentas, hay música sin letra, pero no hay música sin la parte melódica. Y ,entonces, lo único que importa acerca de la música es que esta ya es por si sola un lenguaje. Depende de cada individuo entenderlo de la manera que más le parezca coherente y conveniente. Así que, la verdad no importa el lenguaje que esta sea cantada, solo lo haría más estético. Afortunadamente el italiano siempre embelleze cualquier composición.

El álbum es excelente para empezar a escuchar progresivo italiano, porque es digerible y muy agradable a cualquier oído. Es altamente relajante y es claramente influenciado por la música clásica, lo cual lo convierte en una pieza a la vez compleja y digerible al impregnarla del sello de Le Orme.

Sinfónico de principio a fin compactado con toda esa delicadeza que siempre el progresivo le ha sabido dar y que ninguna otra corriente del rock progresivo se la siquiera acercado. Tanto fue la calidad del álbum por estas características que logró ser un parteaguas para muchas bandas italianas que venían empujando y, junto a Premiata Forneria Marconi, se posicionó como los principales precursores del progresivo italiano.

El álbum aborda momentos que se infieren por suposición tristes, y otros más alegres, siempre dejando ese aire de suspenso salvado justo a tiempo por los acordes tanto acústicos(que son memorables en el disco) como los más electricos(que tampoco abundan) para darle un desenlace a la historia a lo más puro progresivo.

El álbum ha sido muy alabado por todo el público progresivo y por la crítica en general por además de las razones mencionadas arriba, por su excelente desarrollo y planteamiento final que conlleva a un final inolvidable que finalmente se vería influenciado en otras bandas que por momento recuerdan a los momentos más melódicos de Le Orme como Dream Theater, Van Der Graaf Generator y muchas otras bandas progresivas italianas principalmente.

Por último, lo único que cabría agregar al trabajo es lo corto que podría durar, y por lo mismo, impactante y altamente digerible que por momentos pareciera le falta más duración, pero eso se arregla con una simple escuchada de nuevo que te abrirá la puerta y alentará para que descubras más sobre ese mágico progresivo italiano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario