miércoles, 15 de junio de 2011

(Led Zeppelin IV)- Led Zeppelin






1971. Uno de los mejores años de la historia del rock. Justo unos meses atrás habían golpeado las radioemisoras dos álbumes ya reseñados aquí. La gente a pesar de la partida de algunos grandes del rock desde finales de los 70's, sabían que estaban viviendo la cúspide no solo de la historia del rock, sino de la historia musical. Sin embargo, no se esperaban obra de tal magnitud como la que Jimmy Page y compañía estaban por sacar a la venta.

A pesar de que esa maravillosa banda que sonaba muy pesado, y mezclaba su sonido con un blues, y hasta un folk, que más tarde mostraría influencias de musica celta, Led Zeppelin había recibido malas críticas de su anterior album. Los criticaban, injustamente de copiones, y de estancarse en un sonido y no poder desarrollarlo, algo que era obvio tras el gran trabajo que hicieron en su segundo álbum.

Para entonces Jimmy Page estaba enojado con la gente, quería demostrarles a todos los escépticos, a todas la prensa, y absolutamente a todo aquel que dudo que pasarían a la historia, si es que aún no lo estaban. Porque si por algo se caracterizó Led Zep siempre fue por inovar.

El grupo estaba molesto, parecía que la gente había olvidado que ellos fueron los primeros en pasar del rock sesentero que era principalmente mezclado con blues, jazz, a tener un característico sonido que se alejara de éstos últimos sin olvidar su influencia y así perfeccionar un genero creado por The Kinks, uno de los primeros subgneros que tuvo el rock junto con el psicodelico: El hard rock.

Era momento entonces de dejar de ser la promesa y convertirse en la realidad. Convertirse en una banda de culto que parecían perderían esa etiqueta en el tiempo. Era momento de hacer historia.

El álbum surgió así. Con Page creando un álbum sin título, parecía un suicidio comercial, y en primera instancia Atlantic no había aceptado la propuesto. Sin embargo, el grupo obtuvo lo que quiso, y finalmente empezaron a trabajar en uno de los trabajos más ambiciosos que se hayan hecho.

El álbum en general no tiene ningún hueco musical y mantiene una constancia y paridad increíble. En ningún momento desatiende la música y a la vez es pegajoso, potente y también tiene la potencia que le caracterizaba a Led Zep, pero ahora más maduro y más marcado ese sonido y ya más desarrollado.

La instrumentación siempre ha sido parte esencial de la música de Zeppelin, todos siempre destacando en lo que hacían. Plant cantando tan potente como jamás lo había hecho, con un sentimiento impresionante en canciones como la mística y legendaria Stairway To heaven y Going To California. John Bonham, aquel hombre que había impactado a todos con su solo de batería en Moby Dick, parecía que había nacido para tocar la batería, para impregnar el ritmo esencial junto a John Paul Jones que la banda siempre tuvo. Además, la banda contaban, como pocas, con un multiintrumentista que reflejaba su talento en cada canción: John Paul Jones (Quien también tiene calidad como pocos).

Y, por supuesto estaba entre las filas de Led Zep estaba el co-líder y el cerebro principalmente de la banda: Jimmy Page. Un guitarrista como pocos, que logra mezclar a la perfección su carisma, su técnica, su velocidad, su pasión, su sentimiento, su ritmo, su ingenio y talento, y sobre todo su enigmática figura sobre el escenario y fuera de él.

El álbum es recomendable de principio a fin, no solo por todas las razones mostradas hasta aquí, sino porque hay ciertos materiales que al estar cerca de ellos es reconocible a simple vista que eso es más que lo que parece. Éste álbum es eso, más de lo que parece, nadie conoce realmente lo que Jimmy Page intentó hacer del álbum, pero en la música, como en todo arte es mejor darse una ídea propia sobre esta joya no solo de la historia del rock, o del hard rock, sino de la historia musical.






No hay comentarios:

Publicar un comentario