martes, 28 de junio de 2011

Red Queen To Gryphon Three - Gryphon








Siempre me han interesado el folk renacentista, y Red Queen To Gryphon Three es una excelente opción para todas las personas que también sienta el deleite y logran ser invadidas por esa sensación de estar realmente presentes en la época.

El álbum, el tercero de los ingleses Gryphon, había sido lanzado a finales de 1974, apenas unos cuantos meses después de su segundo álbum Midnight Mushrumps, y terminaría siendo la cúspide de sus discos de estudio, a pesar de tener la arriesgada propuesta de ser un álbum totalmente instrumental.

La banda logró plasmar en este álbum la esencia folk de su primer álbum donde aún sonaban inmaduros, pero excelentes, y sonaban, también, sin alguna influencia progresiva que se vería más notoriamente en su posterior álbum y terminaría por ser más que evidente en éste álbum que fue para muchos el mejor folk prog que se hizo desde lo que hacía Jethro Tull.

Sin embargo, Gryphon suena como a ninguna otra banda. Logra tener lo sinfónico de Yes, lo folk de Jethro, y mantener la elegancia de grupos como Genesis y la obscuridad de King Crimson. Y, a pesar de ser instrumental, siempre es muy agradable oír esos sonidos y esos sintetizadores que constrastan con el ambiente fenomenal del disco.

Otra cosa a destacar en gran medida de esta obra es que en ella se utilizan muy pocos instrumentos electricos y la gran cantidad y calidad de instrumentos de viento aunados a el ingenio de la banda para lograr un ambiente sumamente relajante y que te teletransporta a un maravilloso mundo medieval en el que te sientes parte de la historia, pero siempre manteniendo ese suspenso elemental en toda obra.

La obra, finalmente se divide en 4 canciones largas que manejan muy bien la armonía y la implementación de un patrón musical poco común que sorprende a propios y extraños. Un excelente álbum de folk progresivo para los paladares más exigentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario