lunes, 27 de junio de 2011

Thick As A Brick - Jethro Tull







De nuevo un álbum de 1972, pero este era diferente a toda la camada de álbumes que habían tenido los 70's. Este álbum revolucionaría no solo al rock progresivo, sino a toda la música en general.

Hacía apenas un año en el que habían sorprendido al mundo con su álbum conceptual Aqualung, el cual fue muy bien recibido por la crítica por saber mezclar su sonido de álbumes anteriores con la corriente de moda: el progresivo. A pesar de eso, Ian Anderson ha declarado hasta hartarse que Aqualung no era un álbum conceptual, y tanto estaba harto que decidió hacer en realidad un álbum conceptual que fuera imposible aceptar que lo fuera.

Entonces, aprovechando esto, y también como una burla hacia las bandas progresivas más aclamadas en la escena del progresivo, se embarcó en esta díficil y elaborada composición que sería el pico más alto de la carrera de Jethro.

La letra surgió basada en un poema de un presunto niño poeta del cual muy poca información se tiene. Pero la letra, aunque con un excelente contenido poético, debe quedar a un lado y se debe analizar lo más importante de esta canción. Porque este álbum fue totalmente revolucionario, y también muy arriesgado, al contener únicamente una larga canción homónima de 43 minutos durante todo el álbum.

Revolucionario por su idea, excelente en cuanto a la versión lírica, y aún mejor en cuanto a estructura y a música. Simple y sencillamente un álbum conceptual como pocos en la historia, que llevaría a Jethro a ser una de las bandas de culto de la época.

E increiblemente el álbum, a pesar de su extensa duración, fue un furor mundial al estar localizado en los primeros puestos de los álbumes más vendidos, y también logró consagrarse como uno de los mejores álbumes de los 70's y también en un icono de la cultura popular que después le rendiría homenajes e interminables anécdotas.

El álbum está claramente marcado por la gran interpretación de Ian tanto en los vocales como en la flauta y colaborando de una excelente manera con su guitarra acústica. Evan siempre tocando los teclados a un nivel muy alto que influenciaría a muchos otros teclistas, mientras que los otros músicos, a pesar de funcionar de muy buena manera como grupo, individualmente no resaltaban mucho, pues Ian era el dueño total de Jethro y quería el lucirse más sobre todos los demás músicos.

Este álbum tiene una magia inexplicable que convierte al álbum en una pieza muy elaborada y pegajosa a la vez con cambios de ritmo bien marcados que llegan a sorprender manteniendo siempre la base rítmica con el bajo y la batería que estaban liderados por la flauta que es el instrumento principal en toda la carrera del grupo.

El álbum, finalmente, nunca se torna monótono ni cansado, porque siempre mantiene una esencia que otras bandas pueden mantener con muchos sonidos intercalados que logran crear una atmósfera que se interpreta de muchas maneras y que puede llegar a ser desde increíblemente feliz hasta una en la que el miedo y el terror se apoderand el individuo.

Densidad, obsuridad, composición, sentimiento, pasión, todo esto tiene el álbum y otra cosa que no se podría explicar a menos que se escuche el álbum entero y se entienda el concepto del álbum. Un excelente álbum de Jethro Tull que desafortunadamente ya no volvería a sacar un álbum de tal magnitud, pero que revolucionaría al mundo musical. Un álbum locamente sensacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario